Noticias del mercado inmobiliario

Sector de edificaciones crecerá 3,6% en 2018


La inflación y la caída en las tasas de interés son algunos de los factores que permitirán un aumento en el mercado de vivienda. 

El BBVA Research reveló sus proyecciones para el sector de edificaciones en el país. Según el análisis este sector, sin obras civiles, cerraría este año con un crecimiento del 0,7% y se expandirá un 3,6% en 2018. 

El estudio titulado ‘Situación Inmobiliaria 2017’ identificó que la disminución de la inflación, la caída en las tasas de interés y la política de subsidios anunciada por el Gobierno permitirán el crecimiento del mercado de vivienda en los próximos trimestres. 

"Estos factores impulsarán la confianza de los consumidores, como ya parece empezar a verificarse en los datos más recientes, y aumentarán gradualmente la dinámica de las ventas de vivienda", señaló el economista del BBVA Research y autor del estudio, Mauricio Hernández. 

La investigación detalló que en los primeros cinco meses del año, el crédito al sector de la construcción creció 6,3 % y detalló que "más del 40 % de las ventas de vivienda nueva en Colombia se financia a través de crédito hipotecario". 

Además, se evidenció un aumento del 73 % en la oferta de vivienda y en el precio de las mismas, pasando de 250 millones de pesos a 320 millones de pesos. 

El estudio también destaca que el crédito promedio para la compra de vivienda es de 96 millones de pesos, mientras que para el caso de los constructores se sitúa 670 millones de pesos. 

Por otro lado, el mercado del arrendamiento en Colombia se duplica a la media de América Latina, con cinco millones de hogares urbanos bajo la figura del alquiler de vivienda, frente a los 3,6 millones de hogares de 2010. 

El estudio calculó que el valor del mercado de arriendo en el país "supera los 22 billones de pesos al año y cerca del 80% de este segmento está concentrado en los hogares con ingresos menores a ocho salarios mínimos mensuales", que en 2017 fue fijado en 737.717 pesos. 

El BBVA Resarch agregó que el sector de las edificaciones ha creado puestos de trabajo para 3,1 millones de personas, aunque el último año "el empleo en la construcción cayó 3,5 %" y en las inmobiliarias creció 3,0 %. 





Fuente: Portafolio

09/03/2018

Ultimas noticias